Ajoblanco
Ajo blanco, el plato mentiroso. No te confundas pero su principal ingrediente no es el ajo como su nombre indica. Este gazpacho, es un alimento nutritivo y fresco que se realiza con almendras y aceite. En tiempos de mis antepasados era muy solicitado y uno de los que más gustaban, sobre todo en verano y que acompañado con un buen racimo de uvas y un buen plato de jamón proporcionaba una cena digna de un rey.
Hoy quiero compartir con vosotros una receta que no solo es deliciosa, sino también nutritiva y llena de historia: el ajo blanco. Este plato tradicional andaluz es perfecto para los días cálidos, ofreciendo una combinación refrescante y sabrosa que es muy fácil de preparar. Como dietista, me encanta esta receta porque está hecha con ingredientes simples y saludables que aportan múltiples beneficios a nuestra dieta.
**Ajo**: Conocido por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, el ajo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y puede contribuir a la salud cardiovascular. –
**Almendras**: Ricas en grasas saludables, proteínas y vitamina E, las almendras son el ingrediente estrella, además de aportar un delicioso sabor a la receta.
– **Aceite de Oliva**: base fundamental de la dieta mediterránea, es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.
Preparar ajo blanco es sencillo y rápido, y el resultado es un plato cremoso y refrescante que puede servirse como entrada o acompañamiento. Te invito a probar esta receta y disfrutar de todos sus beneficios nutricionales mientras deleitas tu paladar con un sabor auténtico y tradicional.
Tiempo
10 minutos
Raciones
4
Dificultad
fácil
Aporte por ración: 550Kcal
Aporte por cada 100 grs:
Calorias
150.37 Kcal
Lípidos
12,21 grs
Proteínas
3,67 grs
hidratos de carbono
6.55 grs
Ajoblanco
Ingredientes
- 200 g Almendras crudas
- 2-3 dientes Ajo
- 100-150 g Migas de pan
- 50-70 g Aceite de oliva virgen extra
- 30 g Vinagre
- 1000 L Agua muy fría
Elaboración paso a paso
- Poner todos los ingredientes en una batidora potente, excepto el agua y triturar, para facilitar la tarea añade una pequeña porción del agua.
- Cuando veas que está todo bien triturado, añade el resto del agua, cuanto más fría mejor.
- Batir un poco para mezclar todo bien.
Notas
Cocinado por:
Piedad Caballero
Para el que no me conoce, me llamo Piedad Caballero, tengo una naturaleza inquieta y emprendedora, esto hace que actualmente esté colaborando con algunas páginas de alimentos ecológicos. Además gestiono un canal de cocina donde comparto recetas saludables y nutritivas, basadas en principios de dietética y nutrición. Mi objetivo es inspirar a las personas a adoptar hábitos alimentarios saludables y disfrutar de la cocina saludable, sencilla y consciente.
Otros artículos
Planificación de comidas saludables, regreso a la rutina.
. La planificación de comidas es una estrategia eficaz para ahorrar tiempo y dinero, mejorar la calidad de tu dieta, reducir el estrés y controlar las porciones. Evalúa tus necesidades, elige un día para planificar, crea un menú semanal, prepáralo todo con antelación y varía tus menús para mantener la dieta interesante y nutritiva.
Pizza vegana con pimiento, cebolla y champiñones
Explora el exquisito mundo de la pizza vegana con pimiento, cebolla y champiñones, una opción saludable y deliciosa que no sacrifica sabor. Esta pizza cargada de vegetales frescos es perfecta para cualquier ocasión, ofreciendo una explosión de sabores en cada bocado.
Tabulé
Disfruta del vibrante tabulé, una ensalada fresca y llena de sabor que combina bulgur, hierbas frescas y vegetales crujientes. Perfecto como acompañamiento o plato principal ligero, este clásico de la cocina del Medio Oriente es una explosión de frescura en cada bocado.