Mantecados veganos
El mantecado es un dulce típico en la repostería andaluza. El origen del mantecado data del siglo XVI. Existe incluso un antiquísimo fresco que decora el salón de plenos del ayuntamiento de Antequera con una referencia clara a los mantecados que allí se hacían. Su origen es andaluz, unos dicen que de Estepa y otros de Antequera. Localidades que se encuentran cerca una de la otra. Su popularidad se ha extendido a otras regiones y localidades de España, en las que se elaboran mantecados de calidad como en Rute.
Es un dulce que se fabrica con una base de almendra que se amasa con manteca de cerdo, o aceite de oliva. Se consume en cualquier época del año, pero es típico en Navidad.
Dificultad, fácil. Nutrientes a los 100 g.
Kilocalorías
525.32
Lípidos
31.68 g
21.92 g AGM
Hidratos de carbono
52.54 g
17.23 g azúcares
Proteínas
7.49 g
Mantecados veganos
Ingredientes
- 400 g Harina
- 200 g Aceite de oliva
- 150 g almendras
- 150 g azúcar
- 1 cda ajonjolí
- 1 cdta canela
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180º.
- Triturar las almendras.
- Mezclar todos los ingredientes, coger montoncitos y dar forma a los mantecados.
- Poner una bandeja de horno con un papel de hornear, sobre ella colocar los mantecados con una pequeña separación.
- Adicionar por encima de los mantecados un poco de ajonjolí, llevar al horno y dejar sobre 10 minutos.
- Apartar, dejar enfriar y guardar en un lugar fresco y seco en recipiente cerrado.
Notas
Cocinado por:
Piedad Caballero
Soy Piedad, vengo de una familia de agricultores de varias generaciones, lo que me ha dado una comprensión profunda del trabajo del campo y la importancia de los alimentos frescos y de temporada.
Enfrenté problemas de salud y decidí reinventarme. Estudié Dietética y Nutrición, y ahora, como dietista-nutricionista, mi misión es ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar a través de una alimentación equilibrada y consciente.
En mi canal, cocina con Piedad, encontrarás recetas caseras y sencillas, con un enfoque en ingredientes frescos, orgánicos y sostenibles.